EDUCAPLAY.
Es una plataforma on - line que permite crear y compartir actividades educativas multimedia.
ACTIVIDADES A REALIZAR CON LA PLATAFORMA
A) MAPA INTERACTIVO
Para crear un mapa interactivo, en primer lugar, hay que subir una imagen ya sea una fotografía, mapa, esquema, etc. a la que posteriormente tendremos que identificar con su nombre. A continuación, podemos identificar los nombres de los ríos sobre un mapa, los huesos del cuerpo humano sobre un esqueleto, etc.
Para poder resolver la actividad existen de dos formas diferentes:
- La opción más sencilla es mediante clickar. En este modo debemos pulsar con el ratón sobre las áreas que nos indican en la parte superior.
- La otra posibilidad es escribir. Debemos pulsar sobre cada punto y a continuación escribir el nombre de la zona sobre la que hemos pulsado.
B) COMPLETAR
En esta actividad, se deben añadir palabras que faltan (anteriormente eliminadas por el creador) en una frase o un párrafo.
Esta actividad, puede ser sencilla o más complicada para realizar, ya que podremos realizarla únicamente para completar algún hueco (sencillo) o para ordenar completamente una frase en la que nos den solamente palabras sueltas (más complicado y entretenido). Suele ser muy útil tanto para cursos de idiomas como para clases infantiles.
Esta actividad, permite 2 métodos para completar huecos:
- Pulsar sobre las palabras que se muestran en la parte inferior ordenadamente, pudiendo realizar correcciones en caso de fallo.
- Escribir en cada hueco utilizando el teclado la palabra correspondiente.
C) CREAR DIÁLOGO
Esta actividad te permite escuchar y leer un diálogo entre dos o más personajes.
También permiten anular el audio de uno o varios personajes para que el usuario pueda asumir el rol de dicho personaje.
Dispone de dos modos de reproducción: reproducción continua, y reproducción frase a frase donde el usuario dosifica la reproducción del diálogo y las pausas entre frases.
Al crear un diálogo podrás estructurar tanto los personajes, como el diálogo entre estos, así como grabar el audio correspondiente a cada parte del diálogo.
D) ORDENAR LETRAS
Para realizar esta actividad, debemos ordenar las letras desordenadas que se nos dan y así formar una frase o palabra.
En la parte posterior de la pantalla, se muestra la pregunta y la pista para completar la frase o palabra y en la parte inferior las letras para ordenar.
Estas letras pueden ser ordenadas de 3 maneras:
- Escribiendo con el teclado la palabra.
- Pulsando las letras en el orden correcto. (Rápido)
- Pulsando y arrastrando cada letra a su lugar correcto. (Más lento que el anterior)
E) RELACIONAR
Esta actividad se basa en organizar una serie de palabras para, posteriormente, clasificarlas correctamente.
Un ejemplo de aplicación consiste en encontrar parejas de palabras, como sinónimos, antónimos etc...
Para organizar las palabras hay que pulsar de manera consecutiva sobre los términos relacionados.
Existen variaciones de esta actividad en la que debes encontrar todos los términos de un grupo, como por ejemplo todos los animales que son mamíferos, todos los que son aves etc. También se puede configurar el número máximo de intentos para superar cada actividad. Otra opción de la actividad consiste en que solamente tengamos que encontrar una única familia de términos en lugar de todos ellos.
F) TEST
Esta actividad consiste en contestar una serie de preguntas tipo test.
Las preguntas que tendrá cada test, serán tantas como el creador quiera.
Además, se pueden realizar test con más preguntas y que el mismo programa elija de esas preguntas algunas aleatoriamente para mostrar. Además, estas preguntas, con el fin de hacerlas más atractivas o tengan cierta ayuda, podemos acompañarlas con un texto predefinido, una imagen o un sonido. También podemos indicar si las preguntas tienen que tener respuesta obligatoriamente o se pueden dejar sin responder. Otra característica es la opción de mostrar el porcentaje de aciertos obtenidos y la opción de establecer una pista.
Las respuestas, de estas preguntas pueden ser de 3 tipos:
- De forma escrita.
- Multirespuesta: seleccionando una respuesta entre diferentes opciones.
- Respuesta múltiple: seleccionando diferentes respuestas de entre varias opciones.
G) PRESENTACIÓN
Esta actividad consiste en recopilar y mostrar contenido a los usuarios de una forma organizada, pedagógica y visualmente atractiva.
Las presentaciones se organizan en una secuencia de diapositivas que pueden visualizarse de forma secuencial utilizando el menú superior de la actividad, o de forma directa, utilizando el menú inferior.
A partir de formatos prediseñados podrás, de forma muy sencilla, crear diapositivas utilizando textos, imágenes, audios y vídeos de Youtube, así como combinaciones de estos elementos.
H) ADIVINANZA
Actividad en la que se tiene que acertar una palabra a partir de unas pistas.
Puede pistas según la dificultad que se tenga para descubrir la palabra. Al pedir una pista la puntuación final disminuye, por lo tanto, debes intentar adivinar la palabra con el menor número de pistas posible. Estas pistas, pueden ofrecerse mediante texto o sonido y pueden estar complementadas por imágenes que según vayas pidiendo pistas irán completándose y mostrándose con mayor claridad. Además, cada adivinanza tiene un número máximo de intentos que no se puede superar.
H) CRUCIGRAMA
Esta actividad se trata de autodefinidos multimedia que debes completar colocando una letra en cada casilla.
Para completar una palabra debes pulsar con el ratón sobre cualquiera de las casillas de dicha palabra, y entonces se muestra la definición de esa palabra.
La definición de cada palabra puede ser de tres formas:
- Definición escrita.
- Sonido.
- Imagen.
Las palabras están en horizontal y en vertical, que deben escribirse de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo.
Si te atascas o no sabes cómo continuar, puedes pedir ayuda mediante una pista de letra, pero cada vez que solicites ayuda se te restará puntuación del resultado de manera proporcional.
Cuando hayas completado el crucigrama pulsa sobre CORREGIR y comprobarás tu puntuación o tus fallos.
J) DICTADO:
Esta actividad consiste en escribir un texto a la vez que otra persona nos lo va dictando.
A la hora de realizar un dictado, es muy importante marcar los signos de puntuación, como las comas, los puntos, las interrogaciones, etc para evitar así problemas en la corrección.
Todo dictado cuenta con un título y unas normas para su posterior corrección. Como cualquier otra actividad, deberá tener un tiempo limitado, un número limitado de fallos e intentos y tiempos de pausa entre una frase y otra.
Como en todo dictado siempre hay alguna frase que no hemos podido escuchar correctamente, finalmente, se graban todas las frases del dictador para poder repetirlas posteriormente si se desea.
K) ORDENAR PALABRAS
En esta actividad hay que ordenar las palabras que se encuentran desordenadas, para formar una frase o párrafo. Existen varias formas de ordenarlas:
- Escribiendo la frase completa.
- Pulsando sobre las palabras en el orden correcto.
- Pulsando y arrastrando cada palabra a su lugar de destino.
También se puede facilitar una pista mediante sonido.
L) SOPA
Consiste en ir pulsando y arrastrando las diferentes letras del abecedario hasta encontrar las palabras para buscar.
Para elaborar esta actividad es necesario poner el título y las palabras a buscar y las direcciones en las que deben colocarse las palabras.
Es muy importante ajustar el nivel de dificultad dependiendo de cada edad y el tiempo durará la actividad.
Contará también con una serie de pistas para facilitar así la localización de las palabras.
M) COLECCIONES
Esta actividad son un conjunto de actividades relacionadas por una misma temática u objetivo. Podrás realizar cada una de las actividades en el orden que quieras, o en el orden establecido por la colección.
Cuando acabes una actividad se habilitará un botón en la parte superior derecha de la actividad desde la que podrás saltar a la siguiente actividad. Para conocer cómo se realiza cada una de las actividades tienes que visualizar los artículos de ayuda del resto de actividades.
N) VIDEOQUIZS
Hoy en día existen muchos recursos educativos en Internet. Por ejemplo, youtube, cuenta con un número muy elevado de vídeos con un carácter didáctico.
Esta actividad se estructura por secuencias, que estarán formadas por un vídeo o parte de él, y una pregunta que se realizará una vez finalizada la secuencia.
Cada pregunta tendrá un enunciado diferente y las respuestas podrán realizarse de manera escrita o seleccionando una respuesta entre varias opciones.
En todas las respuestas podremos añadir un “feedback”, con una aclaración o explicación.
VENTAJAS
- Es una plataforma intuitiva y fácil de usar
- Es gratis y no necesita software de instalación
- Los recursos creados son compatibles con plataformas LMS y se pueden embeber en páginas webs o blogs
- Permite crear colecciones para empaquetar actividades y facilitar el uso de las mismas
- Permite la descarga de los recursos Genera recursos de manera inmediata Los recursos están disponibles para el público en general Los recursos generados se pueden imprimir y reproducir en cualquier navegador o de manera local desde diferentes medios de almacenamiento
LINK DE LA HERRAMIENTA
http://www.educaplay.cm/
TUTORIAL
WEBGRAFIA
http://www.virtualepn.edu.ec/evento2013/Presentaciones/LeticiaCorreaEducaplay.pdf https://sites.google.com/site/esterguineamontes/utilidades-de-educaplay
http://educaplayeducativo.blogspot.com/2015/10/ventajas-y-desventajas.html
https://www.google.com/search?q=IMAGENES+EDUCAPLAY&sxsrf=ACYBGNTYSRgA4Imh7JEDbhPX3UWpCcwsgg:1572103912349&tbm=isch&source=iu&ictx=1&fir=BS5Mio_SEQfWcM%253A%252C7ajKxiLlhsaCTM%252C_&vet=1&usg=AI4_-kRN3td18jarhakr8rjdyPOXZPqJgw&sa=X&ved=2ahUKEwjvhPu5n7rlAhWKtlkKHdwLCIkQ9QEwAHoECAkQBg#imgrc=BS5Mio_SEQfWcM:
http://www.virtualepn.edu.ec/evento2013/Presentaciones/LeticiaCorreaEducaplay.pdf https://sites.google.com/site/esterguineamontes/utilidades-de-educaplay
http://educaplayeducativo.blogspot.com/2015/10/ventajas-y-desventajas.html
https://www.google.com/search?q=IMAGENES+EDUCAPLAY&sxsrf=ACYBGNTYSRgA4Imh7JEDbhPX3UWpCcwsgg:1572103912349&tbm=isch&source=iu&ictx=1&fir=BS5Mio_SEQfWcM%253A%252C7ajKxiLlhsaCTM%252C_&vet=1&usg=AI4_-kRN3td18jarhakr8rjdyPOXZPqJgw&sa=X&ved=2ahUKEwjvhPu5n7rlAhWKtlkKHdwLCIkQ9QEwAHoECAkQBg#imgrc=BS5Mio_SEQfWcM:














No hay comentarios.:
Publicar un comentario